lunes, 2 de marzo de 2015

La ‘U’ de Chile, en apuros



Universidad de Chile atraviesa por un mal momento tanto en el torneo local como en la Copa Libertadores, pese a ello, no deja de ser un adversario de cuidado al que The Strongest visitará el jueves en el estadio Nacional de Santiago.

El cuadro capitalino no tuvo un buen inicio de año, porque en el Clausura chileno se ubica en la decimotercera posición entre 18 equipos. Sumó ocho puntos en ocho cotejos, ganó dos, empató dos y perdió cuatro.

En la Libertadores ya sufrió dos derrotas y en su tercer cotejo ante el Tigre va a intentar recuperarse, como lo anticipó su entrenador Martín Lasarte.

“Quedan puntos por jugar, tenemos que intentar seguir creciendo, mejorando. Estamos a seis puntos, es una realidad, es una situación complicada, pero no terminal”, sostuvo el DT tras la derrota (3-1) ante el Inter.

La prensa chilena, es el caso del diario El Mercurio, habla de una baja producción de los jugadores puntales, como Johnny Herrera, José Rojas, Osvaldo González, Gustavo Lorenzetti y hasta el goleador Gustavo Canales, situación que incluso hizo que la afición del club pida cambios.

“Estamos en una situación en la que no sé si sirva jugar bien si no se obtienen los resultados. Hay que ser muy autocrítico, hay que dar un poco más, porque no nos está alcanzando. No nos podemos quedar con la conformidad de que jugamos bien y no nos quedamos con el resultado”, sentenció el capitán José Rojas.

El “Romántico Viajero” —como también le llaman a la “U”— mantiene la base de su equipo del año pasado, cuando se renovó incluso con la llegada de su actual DT, con quien obtuvo el título del torneo Apertura.

Ahora solo incorporó a dos refuerzos, el argentino Leandro Venegas y el uruguayo Maxi Rodríguez, quienes todavía no brindaron un buen aporte.

“Este equipo tiene buen volumen de ataque, es rápido y su referente es Gustavo Canales. Y atrás cuenta con un arquero experimentado como Jhonny Herrera. Son los dos pilares”, sostuvo Claudio Herrera, periodista del diario El Mercurio.

Canales es un delantero de 30 años, tiene categoría internacional. Se desplaza bien en todo el área, hace goles y es decisivo, aunque no pasa por un buen momento futbolístico.

De acuerdo con su desplazamiento táctico, el equipo chileno emplea un 4-3-3 cuando juega de local, característica que le permitió vencer en el Apertura.

El equipo base está conformado por: Johnny Herrera; Paulo Magalhaes, Cristian Suárez, Osvaldo González; José Rojas, Gonzalo Espinoza, Guzmán Pereira y Maxi Rodríguez; Gustavo Lorenzetti, Sebastián Ubilla y Gustavo Canales. Para el jueves no se descarta que efectúe cambios.

Del campeón sudamericano de 2011 solo quedan cinco

Ramiro Siles

El 2011 fue un año inolvidable para Universidad de Chile, que alcanzó su mayor éxito deportivo internacional, el título de la Copa Sudamericana.

De ese exitoso equipo solo quedan cinco hombres: Jhonny Herrera, Osvaldo González, José Rojas, Gustavo Lorenzetti y Gustavo Canales.

Con ese antecedente, “U” de Chile, uno de los tres equipos más grandes y poderosos del fútbol chileno junto con Colo Colo y Universidad Católica, se propuso también pelear la Libertadores, aunque hasta el momento cumple una pobre campaña.

Los azules —otro apelativo del club— hasta ahora recibieron golpe tras golpe y sus aspiraciones de clasificar en el Grupo 4 se reducen a ganar todos sus partidos que le restan, algo que pareciera utópico por el nivel colectivo y sobre todo individual que muestra el equipo, con serios errores de funcionamiento.

En la Libertadores de 1970, la “U” de Chile llegó a la semifinal, pero el uruguayo Peñarol le superó. Hubiera sido la primer finalista de un equipo del Pacífico.

Cuando la “U” logró el título de la Sudamericana con el argentino Jorge Sampaoli —DT de Chile— ese equipo tuvo un rendimiento del 91,6% al ganar 11 de los 12 compromisos, ahora está cerca del polo opuesto.

Disciplina táctica y fuerza ofensiva

El entrenador uruguayo Martín Lasarte tuvo en 2014 un semestre exitoso pese a que llegaba a un plantel renovado, en el que él también era nuevo.Antes había dirigido a Universidad Católica y también lo hizo en el fútbol español, en la Real Sociedad, donde estuvo un par de años. Asimismo condujo en su país a Nacional y luego tuvo un paso por el fútbol colombiano.

“Se trata de un entrenador con fama de que sus equipos son ordenados, con disciplina táctica y fuerza ofensiva. Es un técnico de gran temperamento”, aseguró el periodista Claudio Herrera.

Tras los marcadores negativos recientes, el DT sostuvo que la Libertadores es un campeonato de revanchas, en alusión a que en el siguiente cotejo —en este caso frente a The Strongest— encontrará un resultado positivo.

“En el deporte he bailado mil veces con la fea. Pero quién no, y con lindas también. Yo bailé con la linda pero me costó mucho. Ojalá que tengamos la oportunidad de modificar esto, para lógicamente si es que hay un plan futuro hacerlo mejor”, señaló el director técnico al diario chileno El Mercurio.El entrenador dijo que en el club siguen pensando en alcanzar sus objetivos, tanto en el torneo local como en la Copa.

“En el partido con el Inter creo que se vieron buenas cosas, no se perdió la pelota y se buscó al arco rival, como que descontamos, pero nos faltó materializar las jugadas que tuvimos”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario