martes, 3 de marzo de 2015

COPA AMÉRICA 2015 Chile recibe torneo como el favorito

Chile organizará después de 24 años la Copa América, torneo en el que se viste de favorito con Alexis Sánchez y Arturo Vidal, ante el hambre de revancha de Brasil, tras el fracaso en "su" Mundial, y de Argentina, que quedó a las puertas del título.

La fiesta del fútbol sudamericano se vivirá en Chile entre el 11 de junio y el 4 de julio, donde las 10 selecciones de la región, más los invitados México y Jamaica, se disputarán el trofeo de un torneo que comenzó en 1916 y que es considerado el más antiguo del mundo.

Chile recibirá por sexta ocasión el certamen, pero esta vez con opciones de saldar una vieja deuda: ganar la Copa América por primera vez tras una honrosa participación en la pasada Copa del Mundo, en la que estuvo a punto de eliminar nada menos que a Brasil en octavos de final.

Tras disputar cuatro finales continentales (1955, 1956, 1979 y 1987) la selección chilena se encuentra entre el nada apreciable grupo de los países que nunca la han ganado junto a Ecuador y Venezuela.

Alexis Sánchez, del Arsenal inglés y actualmente uno de los mejores delanteros del orbe, junto al volante Arturo Vidal (Juventus de Italia), serán las cabezas del equipo chileno para hacer historia y lograr en ansiado título.

Sin embargo, las dos grandes potencias del barrio, Argentina y Brasil, llegarán al torneo aún con tinta en el ojo por no haber logrado la Copa Mundial de 2014, ganada por Alemania, y que rompió la hegemonía de Sudamérica, que nunca había perdido un título mundial disputado en América.

Los argentinos, que llegaron a la final, ven una oportunidad de revancha en la Copa América, que no conquistan hace 22 años.

Por su parte, Brasil sufrió el bochorno de ser eliminada de su Mundial con una goleada 7-1 ante Alemania, que causó un dolor profundo entre su pueblo, que ahora exige lavar la imagen del 'scratch' ganando la Copa América, de la mano de Neymar, la gran esperanza brasileña.

También llegará como serio candidato Uruguay, que con 15 títulos es el que más veces ha ganado la Copa, pero que sufrirá la ausencia del goleador Luis Suárez, suspendido por nueve partidos por morder al defensa italiano Giorgio Chiellini, en el Mundial.

Después de Uruguay, han ganado la Copa América Argentina (14), Brasil (8), Paraguay (2), Perú (2), Bolivia (1) y Colombia (1).

Alexis, El "Niño Maravilla"

Alexis Sánchez, el "niño maravilla" del fútbol chileno que brilla en el Arsenal inglés, le disputará al argentino Messi y al brasileño Neymar el título de estrella de la próxima Copa América de Chile 2015. En su ciudad natal, Tocopilla, un viejo puerto del norte chileno, Alexis es celebrado como todo un héroe. Allí, en medio de calles polvorientas donde Alexis aprendió a jugar a la pelota, se le rinde culto a su figura: una calle del barrio de su infancia, Lasareto, lleva su nombre y en varias paredes de la ciudad exhiben grafitis con su rostro.



Un respiro para Bachelet

La próxima Copa América de Chile se presenta como un respiro para el duro año que tiene por delante la presidenta Michelle Bachelet, envuelta en un complejo programas de reformas y un escándalo por acusaciones contra su hijo por supuesto uso de privilegios. Un país enfervorizado con una de las selecciones de fútbol que le ha entregado mayores satisfacciones, podría bajar la intensidad de los debates sobre las profundas reformas sociales que lleva adelante Bachelet y el escándalo que envuelve a su hijo mayor, Sebastián Dávalos.



Gareca es nuevo técnico de Perú

El argentino Ricardo Gareca fue designado ayer como nuevo seleccionador de fútbol de Perú con miras a su participación en la Copa América Chile-2015 y a revertir la sequía inca de 33 años sin acudir a un Mundial. "En este momento podemos decir que Ricardo Gareca es el director técnico de la selección peruana de mayores hasta el final de las próximas eliminatorias y si Dios quiere hasta el Mundial de Rusia (2018)", anunció el director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Juan Carlos Oblitas en conferencia de prensa.



DESDE EL SIGLO XIX

Chile acoge a miles de migrantes

Históricamente aislado por su ubicación geográfica, Chile hoy acoge a miles de migrantes sudamericanos que se transformarán en hinchas durante la próxima Copa América-2015.

Atraídos por el progreso económico y la seguridad, hoy cerca de 441.529 extranjeros viven en Chile, en su mayoría provenientes de países vecinos que esperan alentar a sus selecciones cuando a partir del 11 de junio se comience la Copa América.

En el siglo XIX, la puerta de entrada a Chile para los inmigrantes fue el puerto de Valparaíso, donde llegaron colonias británicas, croatas y alemanas, entre otras. Dos siglos más tarde, los nuevos inmigrantes llegan principalmente de Perú, Argentina, Bolivia, Ecuador y Colombia.



DOLOROSO PASADO

Estadios fueron cárceles

Al menos tres de los nueve estadios donde se disputará la Copa América de Chile 2015 cargan con un doloroso pasado: fueron usados como centros de detención y torturas durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

"Pasamos hambre, frío, maltrato, vimos morir gente", recuerda a la AFP sentado sobre unas viejas galerías del Estadio Nacional de Santiago, Manuel Méndez, un jubilado de 66 años, que permaneció 50 días detenido en este lugar.

Este sector con viejas galerías de madera resquebrajadas se mantiene intacto, como vestigio de los horrores cometidos por la dictadura de Pinochet, que dejó un saldo de más de 3.200 víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario