miércoles, 25 de junio de 2014

Chile vuelve a enfrentarse con Brasil, su ‘bestia negra’



La derrota sufrida ante Holanda hizo que Chile reviva su mayor pesadilla: jugar en octavos de final de un Mundial con Brasil que le ha ganado dos veces en esa instancia. La generación de Sánchez y Vidal cree poder dar el golpe a la historia.

Las caras de los jugadores chilenos después de haber caído ante Holanda 2-0 y quedar segundos del grupo B no eran las más auspiciosas. La clasificación de primera fase indicaba que debían volver a encontrarse con su bestia negra en octavos.

El técnico de Chile, Jorge Sampaoli puso ante los “tulipanes” el mismo sistema de juego avasallador que usó ante Australia y España para evitar tal suerte, y si bien dominó a su rival de turno, ganó “el más astuto” como dijo Louis Van Gaal, cuyo equipo se defendió bien y golpeó cuando debió.

Ahora Chile está de vuelta en Belo Horizonte, su lugar de concentración, donde deshoja margaritas analizando el mejor camino para torcerle la mano a un rival que siempre ha sido superior y su peor pesadilla a lo largo de la historia del fútbol.

“Brasil ha sido una pesadilla para Chile, pero el fútbol va cambiando. Otras generaciones van creciendo”, dijo Arturo Vidal, uno de los emblemas de la generación dorada que Chile presentó en el Mundial.

Tras el triunfo que significó la eliminación de la campeona España en una de las mayores hazañas de la incipiente historia futbolística de Chile, dicha generación cree estar lista para escribir una nueva página dorada: ganarle a Brasil en un Mundial, su Mundial.

“Puede haber un nuevo maracanazo, ése es nuestro sueño”, agregó Vidal, volante de la Juventus de Turín (Italia). La clave de los éxitos de los “boys” de Sampaoli ha sido siempre jugar hacia adelante, de forma suicida, como un desatado, y ante la canarinha no piensan cambiar la fórmula para poder dar un golpe a la historia.

“Estoy convencido y tengo mucha ilusión de ver a este grupo de jugadores que me genera mucha expectativa porque lucha cada pelota, nunca se da por vencido”, declaró el DT de la Roja. La historia reciente dice que Brasil le propinó duros golpes a Chile en sus dos últimas presencias mundialistas.

Con Iván Zamorano y Marcelo Salas a la cabeza, dos estandartes del fútbol chileno, la Roja se clasificaba a octavos de Francia-98, pero con la triste noticia de que en esa instancia debía verse las caras con el equipo de Ronaldo, Dunga y Rivaldo. La caída fue dura. Chile fue goleado 4-1 por Brasil y se fue a casa con los sueños rotos.

En octavos de Sudáfrica 2010, esta misma generación de Sánchez, Vidal y Medel, caía estrepitosamente ante el scratch por 3-0, y nuevamente Chile volvía a casa mordiendo la rabia. A pesar de esto, la actual selección sueña con dar el golpe a la historia. “La historia se queda en los museos, en los libros, este equipo ya ha dado muestras suficientes de la personalidad que tiene cada jugador para creer y confiar”, aseveró Jorge Valdivia.

Los datos

Práctica. La selección de Chile no descansa y a menos de 24 horas de la derrota con Holanda arrancó ayer su preparación para enfrentar a Brasil.

Reunión. El plantel chileno saltó a una de las canchas del Complejo Toca da Raposa II, en Belo Horizonte, donde su DT, Jorge Sampaoli, dialogó por unos minutos con sus jugadores.

Samba y descanso tras ganar a Camerún

EFE

La selección brasileña celebró su clasificación a octavos cantando samba en el avión y con un día libre, antes de retomar hoy los entrenamientos. La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) divulgó ayer un video de varios jugadores de la selección cantando y tocando samba en la aeronave que los llevó de vuelta de Brasilia a Río de Janeiro.

Daniel Alves aparece tocando el “surdo” (tambor), Willian el pandero, Dante, el banjo y Jô, el “reco-reco”, un instrumento metálico que produce sonido al friccionar una baqueta contra su caja de resonancia. Los jugadores cantaban “O show tem que continuar”, una popular canción del Grupo Revelação, de cuyo título —en español “el espectáculo tiene que continuar”— se podría hacer una lectura futbolística.

En el video también aparecen jugadores que estaban al margen de la fiesta, como Bernard, que trataba de dormir con sus auriculares puestos. El DT Luis Felipe Scolari dijo que hubiera preferido evitar a Chile. “Maña, organización, calidad... todo eso tiene Chile”, dijo el entrenador sobre su próximo rival.

La Copa desde el otro ángulo

Herrera sueña

“Solo pienso en que (el capitán) Rafael Márquez levante la Copa”. Así se manifestó el DT de la selección mexicana, Miguel Herrera, sobre el sueño mundialista.

‘Invasión’

Una masiva aparición de periodistas brasileños se produjo ayer en el entrenamiento de Chile, debido al choque que su selección tendrá con la Roja en octavos.

32 hinchas argentinos (barras bravas), con antecedentes de violencia en los estadios de su país, fueron impedidos de entrar a territorio brasileño para ver el Mundial.

Confianza

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, confía en que la selección de su país ofrecerá “otra gran exhibición contra Chile” el sábado, tras la goleada a Camerún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario