miércoles, 18 de junio de 2014

España-Chile, duelo al rojo vivo



España regresa al mágico Maracaná para encarar una auténtica final ante Chile a las primeras de cambio, con su vida en el Mundial 2014 en juego junto al orgullo de los campeones del mundo, obligados a vencer para no hacer maletas tras el duro inicio ante Holanda.

El fútbol no vive del pasado y España, rival a batir, se encuentra con equipos que le tienen más que estudiado. Lo demostró Holanda, que le asestó la segunda goleada más dolorosa de su historia en un Mundial (1-5). Ahora está obligado a vencer los dos partidos que le restan y hacerlo con su cara más goleadora.

En el duelo de las dos Rojas, España necesita ganar y hacerlo con goles. Para ello, Vicente del Bosque retocará su idea inicial con algunos cambios.

No sentará a Iker Casillas. Más que nunca necesita el regreso del Santo en un momento en el que el capitán parece haber perdido su ángel. En defensa Del Bosque podría introducir dos novedades. Parece clara la permuta en el centro de ese sector. El momento de Piqué quedó demostrado que no es el mejor y Javi Martínez se como perfila titular. Hay opciones para Juanfran por Azpilicueta en el lateral derecho. Otra variante que se percibe es el descanso de Xavi Hernández y la entrada de Cesc Fábregas, jugador perfecto para un partido de ida y vuelta ante la siempre aguerrida Chile que atacará con velocidad. Es la que pone en la selección Roja Pedro Rodríguez, el jugador en mejor forma física que también será novedad en un ataque en el que puede mantenerse Diego Costa.

Chile ha preparado a conciencia el duelo contra España con el empujón anímico del triunfo en el debut ante Australia (3-1), donde el equipo de Jorge Sampaoli alternó pasajes de buen fútbol con tramos más espesos. Ha estudiado hasta la saciedad a un rival al que nunca ha ganado en su historia. Los jugadores han coincidido al señalar que el duelo contra los campeones del mundo es como una final para certificar el pase a octavos.

En los últimos días ganó peso la posibilidad de que Sampaoli cambie el dibujo táctico para el Maracaná. Por su mente pasa una variación táctica inusual. Francisco Silva podría entrar en el once titular de los sudamericanos para apuntalar y reforzar el centro de una defensa de tres hombres, cubriendo las espaldas de Gary Medel y Gonzalo Jara, como líbero, demarcación poco visible en el fútbol moderno.

Los datos

Mundiales. En 1950, españoles y chilenos jugaron por primera vez en un Mundial, los europeos ganaron por 2-0; y en Sudáfrica 2010 volvieron a vencer por 2-1.

Chile, nunca. Según las estadísticas en general se midieron en diez partidos, los españoles ganaron ocho y empataron dos, con 25 goles a favor y ocho en contra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario