martes, 17 de junio de 2014

Chile encara la tarea titánica de vencer al actual campeón

El técnico argentino Jorge Sampaoli ha cumplido todas las expectativas de Chile, un país en alza futbolística que creyó en él para clasificar al Mundial de Brasil, pero ahora enfrenta la difícil misión de ganarle a España después de 14 años.

Sampaoli le dio a Chile la posibilidad de clasificar a un segundo Mundial, tras haber estado en Sudáfrica 2010 de la mano del mítico Marcelo Bielsa, del cual Sampaoli afirma ser seguidor, tanto en su forma de juego, pero también en sus manías.

La primera tarea en Brasil se cumplió y Chile ganó a Australia. Ahora, el nacido en el pequeño pueblo de Casilda, en la provincia de Santa Fe, se enfrenta a un gran desafío: ganarle a una herida España deseosa de desquitarse después de que Holanda la puso a bailar samba en el debut del grupo B.

Estadísticamente la tarea es complicadísima, Chile no le gana a España desde hace 14 años; la última vez, en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, en la primera fase en que la Roja sudamericana ganó 3-1 a la Roja europea. Pese al triunfo, España se fue con la plata y Chile con el bronce. Un sorprendente Camerún obtuvo el oro.

Ahora, la tarea es titánica. Ya que si Chile le gana a España, prácticamente dejaría a la actual campeona del balompié fuera del Mundial en primera fase, algo que ni siquiera pasa por la cabeza de Vicente del Bosque, DT de los ibéricos, ni sus estrellas Andrés Iniesta, Sergio Ramos, o Xabi Alonso.

“La posibilidad de sacar a España del Mundial es complicada, porque se van a jugar todo y será electrizante desde el comienzo. Tienen un gran entrenador y jugadores que son de los mejores del mundo”, afirmó Sampaoli tras la victoria ante Australia.

Con un sistema de juego agresivo y dominante, Sampaoli no cede en su convicción de ir casi desquiciadamente sobre su rival, pero como una de sus manías es estudiar a su próxima presa hasta en los más finos detalles, cambiaría algunas cosas ante España.

Según lo observado en las últimas prácticas del plantel chileno, Sampaoli pondría tres defensas en el fondo, y en el medio colocaría a cinco hombres que deberán desbaratar el andamiaje que arma España en ese sector.

Para la delantera, un encendido Alexis Sánchez y su compañero Eduardo Vargas, quien le ha marcado tres goles a la 'Furia Roja' en los últimos tres años. El encuentro oficial más próximo de chilenos y españoles se produjo en la primera fase del Mundial de Sudáfrica 2010, cuando formaron parte del grupo H junto a Suiza y Honduras. Los españoles ganaron 2-1 a los chilenos, y ambos pasaron a octavos.

Tras eso, Chile logró cierta fama por el gran juego mostrado gracias a Bielsa, por entonces técnico de la Roja sudamericana, y fue requerido para medir a la campeona en dos amistosos en los últimos cuatro años. En 2011, España tuvo un triunfo bastante disputado de 3-2 y en 2013 empataron por 2-2.

Los datos

Historia. Entre amistosos y duelos oficiales se registran diez partidos: ocho triunfos para España y dos empates.

Anotaciones. En cuanto a los goles, los ibéricos tienen 25 dianas y los trasandinos solo convirtieron ocho.

Choque. El primer duelo fue en el Mundial de Brasil 1950, ganó España por 2-0.

Pedro es una opción para Del Bosque

AFP

Pedro Rodríguez es uno de los jugadores que más entra en las apuestas de la prensa española como uno de los cambios que introducirá el DT Vicente del Bosque en el partido decisivo que disputará contra Chile, mañana en Río de Janeiro.

Del Bosque anunció en la cadena española Cuatro que realizará “dos o tres cambios”, respecto al equipo que fue goleado en el debut contra Holanda (5-1), y uno de ellos puede ser Pedro en lugar de David Silva, dos jugadores canarios.

España se enfrenta a Chile en el segundo partido del Grupo B, en un duelo más decisivo para España, que quedaría eliminada si pierde, tras haber caído en el debut contra Holanda. Chile, por su parte, en caso de derrota, seguiría teniendo opciones en el tercer partido contra Holanda, tras haber ganado a Australia por 3-1.

“La verdad es que es normal tener un poco de ansiedad antes de este partido. Solo tenemos una oportunidad, es una final, hay que prepararse bien, mentalizarse y hacer un buen partido ante Chile”, señaló Pedro, jugador extremo del Barcelona, de 26 años.

La Copa desde el otro ángulo

Elogio

El jugador chileno Arturo Vidal dijo que la selección de España, rival de Chile mañana por el grupo B de Brasil 2014, tiene talento de sobra para revalidar el título.

Ausentes

El volante Daniele de Rossi y el defensa Andrea Barzagli, con diversas dolencias físicas, estuvieron ausentes en el entrenamiento que tuvo la selección italiana.

64 años cumplió ayer el estadio Maracaná de Río de Janeiro, donde se jugará la final del Mundial de Brasil 2014. El reducto fue construido para la Copa del Mundo de 1950.

Apenado

El capitán de Camerún, Samuel Eto'o, que sufre molestias en la rodilla derecha, anunció en su Twitter que ‘probablemente’ no juegue ante Croac

No hay comentarios:

Publicar un comentario