miércoles, 3 de febrero de 2016

El fútbol chileno se debilita entre escándalos y demandas judiciales



El fútbol chileno, cuna del último campeón de América, se debilita ante los escándalos de corrupción de su expresidente Sergio Jadue, quien ha sido demandado este miércoles (3 de febrero) por la Federación local a la cual, le causó un desangramiento financiero por sus irregularidades.

Jadue ha sido acusado ante la justicia chilena por "apropiación indebida", en una demanda presentada por su reemplazante en la presidencia del fútbol local, Arturo Salah, quien se ha propuesto limpiar la manchada imagen de la federación local (ANFP) que dejó su predecesor.

En la demanda se acusa a Jadue y exdirigentes por la contratación irregular de asesorías legales en Chile y el extranjero, por no devolver sueldos recibidos indebidamente ya que la ley chilena no permite a dirigentes de la federación cobrar honorarios, y por capacitaciones que habría realizado el exentrenador de la selección chilena, Jorge Sampaoli.

"En consecuencia, se deduce esta querella por el delito de apropiación indebida que es un fraude cometido por abuso de confianza en la administración de la ANFP", explicó Hugo Rivera, abogado de la federación, quien presentó la querella junto a otros dirigentes de la federación.

La demanda indica que Jadue gastó sólo en asesorías de abogados para su uso personal cerca de 400.000 dólares de las arcas de la federación, cifra que según Rivera, subiría a causa de otros delitos como "robo y uso de medios engañosos" que se podrían establecer en nuevas querellas.



Desangramiento económico

Jadue, quien se encuentra desde noviembre en Estados Unidos donde admitió ante el FBI haber sido parte en el entramado de corrupción de FIFA para intentar disminuir una posible condena, dejó a la federación en una situación precaria que no le permite cumplir con sus compromisos financieros.

"Tenemos problemas, y lo quiero decir claramente, es cierto que somos la quinta selección del mundo, pero tenemos dificultades económicas reales", declaró Andrés Fazio, vicepresidente de la federación.

Incluso, la federación no estaría en condiciones de pagar los más de seis millones de dólares por premios comprometidos a los jugadores tras ganar la Copa América, el primer título de selecciones de Chile.

"Estamos trabajando para encontrar las soluciones al déficit que nos dejó la administración anterior. El plano financiero se está evaluando en todas sus formas", manifestó Aldo Corradossi, tesorero de la ANFP.

Otros 300.000 dólares debe la federación por los puntos ganados por la selección en las cuatro fechas que se han disputado en las clasificatorias para el Mundial de Rusia-2018.

La dirigencia chilena sostendrá una reunión el jueves, en la que analizará la posibilidad de pagarle a los seleccionados en cuotas.

Sampaoli envuelto en el caso

El nombre del extécnico de Chile Jorge Sampaoli salió a la palestra durante la presentación de la querella, ya que el DT argentino fue quien dio capacitaciones en el Instituto Nacional del Fútbol (dependiente de la federación), donde se imparten clases para entrenadores, árbitros y preparadores físicos.

La labor de Sampaoli y su cuerpo técnico debía ser la reformulación de la carrera del técnico, sin embargo, sólo entregó un "informe oral" a la directiva del instituto.

"Sólo hizo un reporte oral, se tuvo una conversación con ellos (Sampaoli y su cuerpo técnico) acerca de la dirección de la carrera. Nos dieron algunas líneas a seguir respecto de modernización del fútbol", reveló Martín Mihovilovic, rector del INAF Por esa charla, Sampaoli habría recibido un pago por 200.000 dólares, desembolsado por la federación, lo cual fue calificado de "un perjuicio" por esta institución en su demanda.

Sampaoli "podría ser citado. Lo importante es determinar si hubo esa charla en el INAF, cosa que hasta ahora no hay claridad", afirmó Rivera.

Ahora, el nuevo técnico de Chile, el hispano-argentino, Juan Antonio Pizzi, debe lidiar con los problemas de la federación, pero también con los vaivenes de sus estrellas, principalmente Arturo Vidal, quien en su club el Bayern Múnich ha tenido problemas con el técnico Pep Guardiola y ha sido acusado por medios alemanes de haber estado bebido durante la pretemporada en Doha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario