miércoles, 1 de julio de 2015

Chile apela a sus mejores jugadores de la historia para tratar de ganar su primer título



La generación dorada de Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Gary Medel logró entrar por la puerta grande a la final de su Copa América y ahora se prepara para romper la pobre historia futbolística de Chile y darle su primer título continental. La más fecunda camada de futbolistas chilenos de los últimos 30 años alcanzó la final tras un muy complicado torneo, no solo dentro de la cancha sino por los escándalos que tuvo que soportar.

Tras una semifinal en la que derrotó 2-1 a Perú, Chile se instaló en una final tras 28 años, otro hito en lo que será la recordada historia de esta generación dorada. “La impresión que nos da como grupo de haber conseguido jugar la final del torneo en Chile es un sueño que queríamos cumplir y se dio”, dijo el DT de la selección chilena, Jorge Sampaoli.

Sin ninguna copa en los bolsillos, esta generación de jugadores estuvo cerca de ganar su primer título, cuando Alexis Sánchez (Arsenal/Inglaterra), Arturo Vidal (Juventus/Italia), Gary Medel (Inter/Italia) y Mauricio Isla (Queen's Park Rangers/Inglaterra) comandaban la Sub-20 chilena.

El equipo jugó el Mundial de Canadá 2007, fue tercero, tras un disputado partido que perdió con Argentina (a la postre el campeón) y un escándalo con la Policía canadiense que detuvo a ocho jugadores chilenos y a su DT, José Sulantay, porque saludaron a hinchas en zona prohibida.

Tras ello, el mítico técnico argentino Marcelo Bielsa tomó a este grupo de jugadores para moldear lo que sería el nuevo sello del fútbol chileno, logrando grandes resultados que le valió llevar a Chile a un Mundial tras 12 años y alcanzar los octavos, una proeza para un fútbol que pasó de fracaso en fracaso en ese tiempo. Los escándalos se sucedieron con el paso de los años. En 2012, con el DT argentino Claudio Borghi; ahora, en la Copa, el choque de Vidal ebrio en su lujoso deportivo, más el dedo de la discordia del defensa Gonzalo Jara con el uruguayo Edinson Cavani.

Hoy, los soldados de Sampaoli se enfrentan a la mayor prueba de sus vidas deportivas: lograr darle su primer título de selecciones a Chile, un sueño que para los 17 millones de habitantes de este país parece ser posible luego de casi 100 años de fracasos.

Reordenar la defensa sin Jara

Lentitud

Con la suspensión del defensa Gonzalo Jara reaparecieron los problemas en la defensa de Chile: el juego aéreo y la lentitud en la marca. El DT Jorge Sampaoli tiene la difícil tarea de rearmar una zaga para pelear por la Copa América.

Nervios

“Al equipo defensivamente le costó mucho ordenarse y normalmente recuperamos mucho más rápido de lo que hicimos hoy (lunes)”, admitió el DT Sampaoli, tras el partido que Chile ganó pero que contó con una defensa más nerviosa que una gelatina.

Bromas y juegos

La selección chilena realizó ayer una suave sesión de práctica después de obtener la clasificación para la final de la Copa América. Los futbolistas de la Roja saltaron al césped del complejo deportivo Juan Pinto Durán sonrientes y de buen humor por el triunfo del lunes frente a Perú (2-1).

Horas libres

El seleccionador de Chile, el argentino Jorge Sampaoli dio ayer unas horas libres a sus jugadores después del entrenamiento matinal, con el propósito de quitarse la presión de la competencia.

El ‘Niño Maravilla’ es buscado en la Copa

Las travesuras no aparecen. Alexis Sánchez no ha logrado ser la estrella de Chile que se instaló en la final de la Copa América y que necesita al Niño Maravilla para ganar su primer título. Cabizbajo y serio se retiró Alexis luego de que Chile ganó a Perú 2-1 el lunes, en medio de la celebración de sus compañeros.

Sánchez ni siquiera fue parte del saludo de los jugadores a la hinchada, se fue primero a los vestidores, en medio de las tribulaciones que atraviesan por su mente. No ha sido hasta ahora el torneo en el que esperaba convertirse en una estrella.

“Tenemos que recuperarlo bien porque para nosotros es vital”, dijo el DT Jorge Sampaoli. El artillero del Arsenal inglés llegó con el currículo de ser goleador de su equipo en la temporada, y haber ganado dos Copas FA desde que llegó al club. Pero Sánchez apenas marcó un gol, en el 3-3 con México y de ahí en más ha sido una sombra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario