viernes, 10 de abril de 2015

Organizadores alistan plan de seguridad para Copa América

En Chile, uno de los países más sísmicos del mundo, se vive con una certeza: en cualquier momento puede ocurrir un terremoto y esa preocupación se trasladará a la próxima Copa América de la que el país sudamericano será anfitrión de la cuadragésima cuarta versión del certamen más antiguo del mundo.

Con un promedio de cinco a seis eventos por día -no todos perceptibles por la población- lo más probable es que durante las tres semanas que se extenderá la Copa América, entre el 11 de junio y el 4 de julio, se produzca un temblor de mayor intensidad.

Por tal motivo, la organización del torneo ya trabaja en desarrollar un plan especial de seguridad para cualquier eventualidad.

"Se está trabajando un plan de seguridad con la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi)", dijo a la AFP el director de Comunicaciones del próximo torneo, José Antonio Giordano.

Antes de que arranquen los partidos, los hinchas verán proyectado en las pantallas de los estadios un video educativo que les enseñará cómo actuar en un caso que se produzca un sismo.

"Se producirá un video educativo y preventivo sobre cómo actuar en caso de un sismo, el cual será proyectado en todos los partidos del torneo y en otras instancias", agregó Giordano.

Con varios terremotos frescos aún en la memoria, la mayoría de los chilenos sabe cómo actuar ante un sismo de envergadura.

A los niños en los colegios se les entrena para cubrirse la cabeza y ubicarse por debajo de sus asientos en caso de un temblor fuerte.

La mayoría de los establecimientos educacionales ensaya, además, varias veces al año los planes de contingencia y se elaboran brigadas de padres para la rápida evacuación ante emergencias.

Los organizadores del certamen internacional no descuidan ningún detalle con relación a este tema, porque lo consideran muy importante.

Ingrato recuerdo

Chile ostenta el triste récord de haber albergado en su territorio al mayor terremoto ocurrido alguna vez, que con una magnitud de 9,5 grados arrasó la ciudad de Valdivia (sur), en 1960.

El movimiento convergente de las llamadas placas de Nazca y Sudamericana es el responsable de la mayoría de los temblores que ocurren en Chile.

La madrugada del 27 de febrero de 2010, un potente terremoto de 8,8 grados de magnitud -el sexto más potente de la historia- dejó más de 500 víctimas fatales y daños por 30.000 millones de dólares.



INFRAESTRUCTURA

Aseguran que escenarios estarán listos

Chile llegará con sus estadios al filo del arranque de la próxima Copa América el 11 de junio por retrasos en los recintos de Concepción, Viña del Mar y La Serena, que han generado dolores de cabeza a la organización.

La demora en la construcción del estadio Ester Roa de Concepción (500 km al sur de Santiago) es el que más preocupa.

El retraso en el avance de las obras motivó la suspensión por cerca de un mes del sorteo oficial de grupos de la Copa América y obligó a la organización a sacar a este recinto de la primera etapa del certamen.

Hoy unos 900 obreros trabajaban a toda máquina en las obras de remodelación, pero de igual forma los trabajos no serán finalizados en la fecha prevista.

Con un estado de avance hasta el 30 marzo del 76,85 por ciento, según confirmó a la AFP el municipio de Concepción, dos paros de trabajadores obligaron a extender en 16 días el plazo de entrega de las obras previsto inicialmente para el 4 de mayo.

Con todo, aseguran en el municipio, el estadio estará listo antes del arranque de la Copa América, el próximo 11 de junio, y albergará en plenitud su primer partido fijado para el 27 de junio, por cuartos de final.

Otro dolor de cabeza para la organización ha sido la construcción de los estadios Sausalito de Viña del Mar, a unos 120 km al oeste de Santiago, y La Portada de La Serena, a unos 500 km al norte de Santiago.

Pero existe confianza en que los tres recintos estarán listos para el arranque del certamen el próximo 11 de junio, con 12 selecciones participantes.

El estadio Sausalito de Viña del Mar, con una capacidad para 23.000 espectadores, fue recién ratificado como sede del certamen el pasado 6 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario