martes, 4 de julio de 2017

Hitos de la Generación Dorada

La Generación Dorada de la selección chilena ha reescrito la historia de la Roja en los últimos 12 años, desde esa escuadra que participó en el Mundial juvenil Sub 20 de Holanda 2005. Desde ese año, la historia cambió y esta escuadra se ha encargado de terminar con las constantes caídas de Chile, iniciando una seguidilla de hitos. ¿El último? Haber llegado a finales de la Copa Confederaciones en su primera participación en el certamen.

Clasificación a dos mundiales Sub 20 y el triunfo sobre Argentina. De la mano de José Sulantay, Chile clasificó a dos Mundiales juveniles seguidos: Holanda 2005 y Canadá 2007. De esa generación se nutre principalmente esta escuadra que hasta hoy pelea por los máximos honores planetarios. De la primera selección emergieron Gonzalo Jara, Carlos Carmona, Marcelo Díaz, Matías Fernández y José Pedro Fuenzalida. Mientras que de la segunda salieron Cristopher Toselli, Mauricio Isla, Gary Medel, Arturo Vidal, Alexis Sánchez y se repitió Carmona.

El 15 de octubre de 2008, la Roja rompió una historia maldita y derrota por primera vez a Argentina en Eliminatorias. Lo hizo por 1-0 con tanto de Fabián Orellana, pavimentando el camino a Sudáfrica 2010. La escuadra de Marcelo Bielsa se hizo grande ante un gigante mundial en el estadio Nacional.

Volvieron a la escena mundial. Tras 12 años, Chile logró clasificar al Mundial de fútbol, quedando en el segundo lugar de las Clasificatorias Sudamericanas en una campaña brillante del equipo de Marcelo Bielsa, solo superado por Brasil. La escuadra donde brillaban Claudio Bravo, Waldo Ponce, Gary Medel, Jean Beausejour, Alexis Sánchez, Humberto Suazo, entre otros, se dio el lujo de ganar como visita en Bolivia, Venezuela, Perú, Paraguay y Colombia, además de un empate histórico en Uruguay y el triunfo sobre Argentina en el Nacional. Y en Sudáfrica, rompió otro límite, al ganar su primer partido en un Mundial tras 48 años. La última vez había sido en Chile 1962 cuando venció por 1-0 a Yugoslavia. Esta vez, el gol de Jean Beausejour ante Honduras fue suficiente para vencer por 1-0.

Elimina al campeón del mundo y se consagra bicampeón de América. El 18 de junio de 2014 Chile hizo historia en un Mundial al conseguir uno de los triunfos más brillantes. La Roja venció por 2-0 al actual campeón del mundo España en el estadio Maracaná y lo eliminó de la Copa del Mundo de Brasil. El hito máximo de la historia del fútbol nacional fue en 2015 jugando en casa. La Selección chilena conquistó por primera vez el título de la Copa América, el cetro más importante del continente. Y tras ganar la Copa América 2015, la Roja aprovechó el impulso y ganó la Copa América Centenario 2016 en Estados Unidos, un torneo que conmemoraba los 100 años del certamen más antiguo de selecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario