miércoles, 2 de diciembre de 2015

Investigan a Sergio Jadue

El Ministerio Público inició una nueva investigación contra el expresidente de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue, esta vez, por el delito de lavado de activos. La indagatoria está en manos del fiscal de Las Condes, José Reyes, y avanza de manera paralela a la que lleva adelante el fiscal de Peñalolén, Felipe Sepúlveda, por la presunta ilegalidad en el pago de sueldos a los directivos del ente rector del fútbol.

La causa -que se mantiene en reserva- se inició luego que se descubrieran bienes que habría adquirido Jadue con dinero obtenido de manera ilícita. Entre ellos, una mansión en la comuna de La Calera, en el sector de El Llano. Mientras, el exdirectivo permanece en Miami, hasta donde viajó junto a su familia tras aceptar colaborar con la Fiscalía de EEUU en el denominado caso FIFA. En tanto, la Fiscalía de Peñalolén continúa realizando diligencias para establecer si los actos denunciados por el Ministerio de Justicia en septiembre pasado revisten o no carácter de delito.

Lo anterior, porque según determinó el Gobierno, el pago de sueldos de los directivos de la ANFP no serían legales debido a que las instituciones sin fines de lucro no pueden pagar remuneraciones a sus directorios.

Modus operandi

La pregunta que quedó flotando en el aire es precisamente cómo nadie habló o se dio cuenta del modus operandi de Jadue.

De hecho, en noviembre de 2014 sumaba el apoyo del 90,6 por ciento de los clubes.

Jadue, quien partió a Estados Unidos a enfrentar la justicia de ese país por el escándalo de la FIFA, se ganó el favor de los clubes sobre la base de favores.

Según la versión del matutino La Tercera, son públicos los préstamos que se le hicieron a clubes que deben ser aclarados en el Consejo de Presidentes.

Jadue concedió una serie de otros beneficios a clubes y personas naturales. "Muchas veces Jadue actuaba por iniciativa propia y otorgaba beneficios a los clubes sin consultar a nadie”, dice una fuente al interior de la cúpula en Quilín.

Comité Ejecutivo de FIFA se reúne

Una presentación de las reformas dirigidas a devolver la credibilidad a la FIFA figura en el menú del Comité Ejecutivo, que se reúne hoy y mañana en Zúrich, con la sombra del todavía candidato a presidente de la FIFA Michel Platini en el ambiente.

A menos de tres meses del congreso extraordinario del 26 de febrero, en el que debe ser elegido el sucesor de Joseph Blatter, suspendido al igual que Platini, esta reunión del gobierno del fútbol mundial ostenta una importancia capital para el futuro de una federación en plena crisis.

El abogado François Carrard presentará las reformas sugeridas por la comisión que preside, y que serán sometidas al voto de las 209 federaciones que componen la FIFA en el próximo congreso de febrero.

Pero antes de eso el Comité Ejecutivo, bajo la presidencia del presidente interino Issa Hayatou, tiene la potestad para enmendar las reformas.

"Si el Comité ejecutivo adopta esas propuestas muy rápido, eso significa que su contenido es insuficiente y no reformará gran cosa", confesó a la AFP un dirigente de la FIFA. "Si por el contrario hay debate, es buena señal".



Patrocinadores exigen supervisión

Los principales patrocinadores de la FIFA enviaron ayer una carta abierta al máximo organismo mundial del fútbol pidiendo que el proceso de reforma para devolverle la credibilidad sea supervisado por una entidad independiente.

"Somos conscientes del trabajo positivo realizado por la comisión de reformas (de la FIFA), pero creemos que todas las reformas deben ser supervisadas de modo independiente", sugirieron en la carta abierta Coca Cola, McDonald's, Visa, AB Inbev y Adidas.

"Es claro para nosotros que una supervisión independiente tiene que funcionar en el largo plazo a través de la aplicación del proceso de reforma", continuaron las empresas en la misiva.

"Le animamos a convertirse en los campeones de la supervisión independiente, que no hará sino aumentar la credibilidad de la FIFA", señalaron. Los socios de la FIFA han publicado esta carta abierta en la víspera de una reunión del comité ejecutivo del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario