viernes, 19 de junio de 2015

Elías Figueroa: ‘A Bolivia le tengo un cariño tremendo’



Es considerado el mejor futbolista en la historia de Chile. Fue zaguero central y durante tres años consecutivos elegido como el más destacado de América, superando incluso a Pelé. Jugó tres mundiales, por eso ostenta también el título de único en el balompié transandino en haber estado presente en más copas de la FIFA. “Dicen que soy el mejor, hasta ahora no hubo otro chileno que haya sumado más distinciones”, recalca orgulloso. Es asesor deportivo de Santiago Wanderers, en cuyos predios la selección nacional trabajó durante su estadía en Viña del Mar.

— ¿Qué opinión tiene de lo que se ha visto hasta ahora en la Copa?

— Se puso interesante y creo que está para cualquiera, aunque todavía queda mucho por jugar, pues sigue la primera fase. Cuando se habla de América la gente dice que Brasil y Argentina estarán en la lucha, pero hoy está mucho más parejo. No he visto a uno de los seleccionados que se destaque más que otro.

— ¿Vio el emocionante partido entre Bolivia y Ecuador que se jugó en el estadio que lleva su nombre?

— Me sentí muy bien porque estaba en la tribuna, pude hablar con mucha gente. Además, a Bolivia le tengo un cariño tremendo por la cantidad de amigos que he hecho en ese país por cada vez que iba, ya sea a jugar o de paseo a La Paz.

— ¿Qué llegó a pensar de cómo se puso ese partido en Valparaíso?

— Para mí los peores resultados son el 2-0 y el 3-0 porque cualquier rato el rival te hace uno, luego presiona por otro y te puede alcanzar, porque toma más confianza.

— ¿Qué opina del partido del viernes entre Chile y Bolivia?

— Creo que los dos tienen buenos equipos, aunque Chile está en casa y eso puede pesar también en algún momento. Los jugadores cuando entran a la cancha no ponen atención a lo que pasa en la tribuna, en la cancha son 11 contra 11 y ahí no hay pifias ni aplausos ni nada.

— ¿Qué pudo conversar con Mauricio Soria en la charla que tuvieron hace unos días en Mantagua?

— El técnico de Bolivia es una muy buena persona, estuvimos conversando un tiempito de fútbol.

— ¿Le dio algún consejo?

— No, estaba asistiendo, solamente fui a mirar, no soy quién para dar consejos, ahora solo me dedico a mirar fútbol desde la tribuna.

— ¿Qué jugador boliviano cree que se destacó más en el partido contra Ecuador?

— Atrás jugó bien Bolivia, su defensa estaba sólida. Adelante Marcelo Martins es el más conocido del fútbol boliviano en la Copa América, se movió bastante bien, apoyó también en la marca cuando fue necesario.

— ¿Qué le pareció la pareja de centrales de Bolivia?

— Son jugadores que imponen presencia y lo hicieron contra Ecuador, mandaron en el área. Una vez, en mi época de jugador, dije a la televisión que en el área mando yo y el que entra que se atenga a las consecuencias. Eso para que el rival la piense.

— ¿En su época de jugador aplicaba ese pensamiento?

— Sí, siempre dije eso, el área es mi casa, el central es dueño de ese sector. ¿Qué hace uno cuando entran a tu casa sin permiso? Hay que sacarlo como sea. Pero en el fútbol a veces no hay ese “como sea”; por ejemplo hubo un penal inventado en contra de Bolivia... Sin necesidad de que te cobren un penal puedes imponer un respeto fuerte ahí.

— ¿Ve a Bolivia con chance de jugar la siguiente fase del certamen?

— Sí, tiene buenos jugadores y espero que le vaya bien. A mí no me sorprendió el resultado del lunes porque con los avances tecnológicos uno sabe qué va a proponer el otro en la cancha. No pude ver las prácticas de Bolivia, la mía fue una visita momentánea a todo el equipo.

— ¿Qué es de la vida de Elías Figueroa en este tiempo?

— Sigo jugando al fútbol con los amigos, siempre estoy en la cancha. Ahora soy centrodelantero, mire a la hora que me di cuenta de que es más fácil jugar arriba, ésos no marcan y encima te aplauden. Es injusto para los defensores porque te equivocas en una y te dan con todo. Tengo empresas vitivinícolas, el producto se llama Don Elías y se exporta a Brasil y en Chile también tiene su mercado. También tengo dos colegios, son inversiones que uno puede hacer, una escuela es para niños con capacidades diferentes. Están en Villa Alemania, un pueblo donde nací, a 30 kilómetros de Valparaíso, es una forma de agradecimiento a ese lugar.

— ¿Qué se siente ser el mejor jugador en la historia de Chile?

— La verdad que es una alegría para mí y mi familia, ellos se sienten orgullosos de uno. Los jugadores deben superarse. Tres veces fui elegido mejor jugador de América, dos veces mejor del mundo siendo zaguero.

— ¿Cree que alguien lo superó?

— Mientras no le den el título que me dieron a mí... Yo superé a Pelé, quien el año anterior a mi designación era el mejor de América. Esto es por logros. Es complicado para los zagueros, sobre todo en mi época en la que estaban Johan Cruyff, Pelé, Rivelinho, Jairzinho, Platini y otros.

— ¿Ve a Chile con posibilidad de ser campeón de la Copa América?

— Es uno de los candidatos por la calidad de jugadores que tiene, éstos están en ligas importantes de Europa y espero que esa experiencia la trasladen a la selección nacional.

— ¿Qué amigos bolivianos le dio el fútbol en general?

— Marco Etcheverry es una gran persona, también conocí a varios de los que jugaron conmigo en selecciones de América. Con los años uno hasta olvida los nombres.

— ¿Se acuerda cuántos partidos tiene en la selección de Chile?

— Jugué tres mundiales (1966, 1974 y 1982), soy el chileno con más copas, tengo como 80 partidos, siempre hice goles, creo que fui el primer defensa que se dio cuenta de que podía subir al área rival. Al defensor nadie lo marca, eso pasó por ejemplo con el gol que hizo Ronald Raldes el otro día contra Ecuador.

ç

No hay comentarios:

Publicar un comentario