lunes, 15 de junio de 2015

El Elías Figueroa, un estadio de rica historia

El estadio Elías Figueroa es moderno, recientemente remodelado y entregado. Está en la ciudad chilena Valparaíso, donde hoy (17.00) Bolivia y Ecuador se enfrentarán en la segunda jornada del Grupo A de la Copa América.

Ubicado en Playa Ancha, la zona donde está el balneario de esta ciudad, fue rebautizado en 2012 con el nombre de un histórico jugador chileno, para muchos el más grande de este país. Su capacidad plena es para 22.000 personas.

El sábado se daban los últimos retoques en el escenario a fin de que nada quede al azar. Ayer se realizó en él las conferencias de prensa de los técnicos Gustavo Quinteros (Ecuador) y Mauricio Soria, y los seleccionados pisaron el césped por primera vez para hacer el reconocimiento del campo de juego.

Jorge Castro, alcalde de Valparaíso, declaró que el recinto está listo para los dos cotejos, el de hoy y el del jueves entre Perú y Venezuela. El sábado, la autoridad estuvo en el lugar revisando los detalles.

“Esto comenzó hace meses, la ciudad Patrimonio de la Humanidad no podía estar al margen de la Copa, por eso nos animamos a postularla para que albergue una fiesta deportiva tan importante como este torneo de fútbol”, dijo Castro.

El antiguo estadio tiene una historia de 70 años, se amplió su capacidad de 18.000 a 22.000 espectadores. A su lado está un polideportivo donde funciona el sistema de prensa moderno dotado con alta tecnología en la comunicación. Hay servicio de internet en los costados de la cancha, la tribuna de prensa y los otros ambientes. “El hincha disfrutará cómodo un partido de fútbol, hemos seguido la normativa FIFA para que desde cualquier tribuna el espectador pueda ver sin problemas el espectáculo”.

El frontis del reducto deportivo.

La autoridad contó que el estadio es del Gobierno, igual que el estadio Nacional de Santiago. “Este escenario fue vendido al Gobierno y con esa plata se pudo cubrir algunos costos del municipio, usamos la estructura de un convenio para el uso exclusivo del municipio. Nosotros hicimos un aporte importante. La postulación a sede estuvo entre los 65.000 dólares y la segunda etapa fue de 150.000 dólares, que incorporamos para ponerlo a punto”.

Dos semanas después de que acabe el campeonato los aportes en tecnología que entregó la municipalidad para el escenario y el centro de prensa serán retirados y se los distribuirá entre centros comunitarios de Valparaíso”.

Lleva el nombre de un notable

El estadio tuvo varios nombres desde su inauguración, en 1931: entre otros, Playa Ancha en alusión al cerro donde está enclavado; Municipal Valparaíso y Regional Chiledeportes, y finalmente, tras su remodelación, terminada en 2014, Elías Figueroa, en homenaje a quien es considerado el mejor futbolista chileno de la historia.

También fue tomado en cuenta el hecho de que Figueroa ganó fama en el Santiago Wanderers, el club más antiguo de Chile, que ha jugado durante la mayor parte de su historia en este recinto.

Defensa central, Figueroa jugó tres mundiales (Inglaterra 1966, Alemania 1974 y España 1982) y ganó torneos uruguayos e internacionales con la camiseta del Peñarol; después fue emblema del Internacional de Porto Alegre brasileño, donde fue considerado el mejor futbolista extranjero en ese país, lo que le otorgó un cargo honorífico en el Mundial 2014.

La historia del estadio lo sitúa como sede del Mundial Juvenil de 1987, de la Copa América 1991, del Preolímpico Sudamericano de 2004, del Campeonato Sudamericano Femenino Sub-20 de 2006 y de la Final de la Copa Chile 2009, a lo que se sumará ahora la Copa América 2015. Un estadio acorde con el “arco iris de múltiples colores” que es Valparaíso, según el ya fallecido cantautor peruano Lucho Barrios y cuyos habitantes son todos hinchas del Wanderers y amantes del fútbol en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario