lunes, 12 de marzo de 2018

Colo Colo trabajó con cámara hipóxica, balones de voleibol y tiene dieta especial para la altura



Urgido por conseguir un resultado positivo, Colo Colo de Chile se alista para enfrentar a Bolívar este miércoles en partido de la fase de grupos de Copa Libertadores. A 48 horas del crucial partido, el conjunto trasandino se prepara también para subir a la altura de La Paz (3.600 metros sobre el nivel del mar), un tema de habitual preocupación para los equipos que vienen del llano.

Los jugadores colocolinos se entrenaron desde enero en cámaras hipóxicas que simulan condiciones idénticas a la altura, según una publicación del diario El Mercurio en su versión digital.

De acuerdo con los especialistas, la cámara hipóxica o bien conocida como cámara hipoxia es un especio cerrado que imita altitudes elevadas manteniendo baja concentración de oxígeno y es utilizada por distintos atletas que deben competir en lugares con altura, incrementando los glóbulos rojos en el organismo humano, además de estimular la secreción de enzimas (moléculas de naturaleza proteica). Esto mejora el desempeño del atleta porque su organismo es capaz de alimentar la musculatura durante el ejercicio extremo.

Pero esta no es la única previsión que ha tomado el cuerpo técnico del cuadro “cacique”, a la cabeza del argentino Guede. También los arqueros trabajan con balones de voleibol, más livianos que los de fútbol, para que reaccionen de mejor manera a la velocidad que el esférico experimenta en la altura.

Sin dejar ningún tema al azar igualmente se suministra a los jugadores una dieta especial basada en carnes blancas y rojas, además de tubérculos y purés, ya que los médicos recomiendan una alimentación con más contenido proteínico en la altitud, dado que en esas condiciones se pierde el apetito con más facilidad.

No es novedad que el elenco chileno viaje a La Paz pocas horas antes del partido para evitar que los “males de altura” sean más evidentes en los futbolistas. Aunque se prevé que la delegación se traslade primero a Santa Cruz por temas operativos, donde pernoctaría una noche.

Colo Colo que perdió en el debut ante el Atlético Nacional de Colombia (0-1) se ve obligado a sumar en el duelo con los académicos para no quedar lejos de la clasificación a la ronda de octavos de final, a la que acceden los dos primeros de cada serie. Bolívar cosechó un empate en su visita al Delfín ecuatoriano pero sabe que para aspirar a pasar a la siguiente fase debe ganar todo de local.

El choque es el miércoles desde las 18.15 con el arbitraje del argentino Darío Herrera, colaborado desde las líneas por sus compatriotas Ezequiel Brailovsky y Gabriel Chade. El cuarto juez será el chileno Fernando Echeñique.

(12/03/2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario