martes, 21 de febrero de 2017

Como en casa: Unión Española está invicto en suelo boliviano


Año tras año escuchamos quejas de los equipos y selecciones visitantes cuando llegan a La Paz, por el controvertido tema de la altura y los "efectos contrarios” que causan en su rendimiento; pero existe un equipo que sabe jugar a 3.600 metros de altitud: la Unión Española de Chile.

El cuadro trasandino se convirtió en la sombra negra de los equipos bolivianos en la Copa Libertadores, ya que es el único elenco que mantiene su calidad de invicto en territorio boliviano en la competencia internacional que controla la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Equipos de mayor renombre, como la Universidad Católica, Colo Colo, Huachipato, Universidad de Chile o Cobreloa, perdieron en sus respectivas visitas que tuvieron a La Paz, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz. Inclusive otros, como el O’Higgins de Rancagua o la Universidad de Concepción, fueron goleados por Bolívar, sin embargo, vencer a la Unión Española es la asignatura pendiente que tienen nuestros clubes.

La Copa Libertadores comenzó a jugarse en 1960, desde aquellos lejanos tiempos han pasado por el país una gran cantidad de equipos en distintas ediciones del certamen y el 90% no tuvo fortuna para llevarse unidades del país. Son pocos, por no decir el único caso, los equipos que no han perdido en los 3.600 metros de altitud que tiene La Paz, uno de ellos es Unión Española, que visitará el jueves por quinta vez el Hernando Siles.

La primera ocasión que llegaron los trasandinos fue en la Copa de 1975. The Strongest y Wilstermann representaban al país y Unión con Huachipato completaban el grupo que determinó la Conmebol. El 12 de marzo de 1975, Unión empató con Wilstermann (1-1) en el estadio Félix Capriles. Cuatro días después repitió el resultado frente al conjunto atigrado, en la última Copa que albergó el viejo estadio Hernando Siles, que posteriormente fue remodelado.

31 años después los chilenos se cruzaron nuevamente frente a The Strongest, al que derrotaron por 1-0 en el encuentro que se jugó en marzo de 2006 con tanto de Héctor Tapia. En ese equipo llegó como jugador el exmediocampista José Luis Sierra. Lo mencionamos a Sierra porque es uno de los pocos entrenadores que no puso la altura como pretexto y en Miraflores le fue muy bien.

En enero de 2011, ya con Sierra como director técnico, Unión Española venció a Bolívar por 1-0 con gol de Fernando Cordero, por la primera fase de la Copa, pero no fue lo único, ya que se encargó de terminar con una racha favorable que tenían los celestes sobre los equipos de ese país a los que había vencido en los seis partidos previos que se jugaron en el Siles por la Copa, cosechando el 100% de las unidades en juego.

En 2012, el destino puso otra vez en el camino de los académicos a la Unión Española y a Sierra. Esa vez el rival chileno fue más contundente y se llevó un triunfo de 3-1 de La Paz.

Los chilenos juegan en el Siles como en su casa. En cinco visitas realizadas a nuestro territorio Unión venció en tres ocasiones y empató los otros dos compromisos.

En cuatro de esos juegos marcó un gol y en el último anotó tres veces en la meta rival, es decir, se trata de un equipo que históricamente propone y que no se refugia en su sector defensivo, algo que deberá imitar en días más porque el 1-1 en Santiago le obliga a marcar goles para seguir con vida.

No hay duda que el Tigre tendrá este jueves uno de los rivales más duros de los últimos tiempos en la sede de Gobierno, pero el equipo que dirige el venezolano César Farías tiene argumentos para dar fin a una racha, que por más de cuatro décadas es favorable a la Unión Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario