viernes, 24 de junio de 2016

DT Pizzi hizo que Chile no sea dependiente de sus estrellas

Pese a las ausencias clave en la mitad del campo de Arturo Vidal y Marcelo Díaz, Chile pasó por encima de una impotente Colombia y sigue a pie firme en busca de revalidar el título de campeón de la Copa América, ante una Argentina decidida a tomar revancha de la final del torneo que se disputó en 2015.

Chilenos y argentinos, protagonistas de la anterior final del torneo, cruzarán armas este domingo en Nueva York, en un duelo de pronósticos reservados dado el buen fútbol que han desplegado hasta la fecha ambas selecciones.

La Roja dirigida por Juan Antonio Pizzi revalidó la actuación de su compatriota y maestro Jorge Sampaoli, quien en la edición anterior en Chile condujo al seleccionado local al primer título de su historia en el torneo continental.
El entrenador confesó ser admirador de los métodos de Sampaoli, el Macanudo Pizzi se limitó a dar forma a la arcilla modelada por su coterráneo, con el añadido de que en vez de descansar el peso del equipo en sus líderes naturales -Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Claudio Bravo-, ha creado una mentalidad grupal que hace a Chile menos dependiente de sus héroes y más peligroso.

El Rey Arturo cumplió una suspensión de un partido por acumulación de tarjetas amarillas, por lo que estará en la final del domingo.

A estas alturas, las conclusiones que debe sacar el Tata Martino es que necesita a su mejor Leo Messi para quebrar el espinazo de Chile en el medio campo, tarea de titanes si tomamos en cuenta la presencia de Vidal.

Pero no debe perder de vista a un jugador que ha saltado del anonimato a la titularidad con cintillos de héroe: José Pedro Fuenzalida, autor del pase que dio el primer gol y ejecutor del segundo tanto, que a la larga resultó una lápida muy pesada para Colombia.



La Roja

Figuras Claudio Bravo y Alexis Sánchez fueron considerados como las figuras destacadas de los trasandinos en la victoria frente a Colombia el pasado miércoles.
El plantel "Llegamos a esta final de torneo en muy buen nivel. Fuertes y con mentalidad ganadora. Ésa es la principal virtud de este equipo”, reconoció el DT Pizzi.
Estadísticas Los datos muestran que Chile realizó nueve tiros sobre la puerta de David Ospina en el duelo ante Colombia, mientras los cafeteros realizaron 16.

Vargas, el superhéroe del conjunto trasandino

AFP / Nueva York

Lo quiere todo y lo tiene al alcance de la mano: Nueva York es el escenario perfecto y la final de la Copa América Centenario la ocasión ideal para que Eduardo Vargas termine de meterse en la historia del fútbol del continente americano.

El Turboman, de 26 años, llega a la final del inédito torneo continental con su Chile en busca de revalidar el título ganado en 2015 de local frente al mismo rival, la Argentina de Lionel Messi que el año pasado se tuvo que arrodillar ante la Roja.

Es parte importante de esta historia. Pasando inadvertido, detrás de las luminarias del campeón de América -Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Claudio Bravo, que brillan en el fútbol de Europa-, Vargas hace lo suyo: convertir goles y ser el primero a la hora de presionar la salida. Y lo cumple con creces. "Siempre cuando vengo a la selección me prendo, doy lo mejor de mí y lo he demostrado”, dice Vargas, cuya carrera no ha logrado despegar en el fútbol de Europa.

Hoy milita en el Hoffenheim, un equipo menor de la Bundesliga con el que marcó dos goles en 24 partidos. Tampoco se destacó en el Nápoles (2012-2013), el Valencia (2014) y el Queens Park Rangers (2014-2015), además de un pasaje poco fructífero por el Gremio de Brasil en 2013.

Pero como Superman cuando dejaba su traje de Clark Kent y se ponía su uniforme de superhéroe, Vargas se pone la Roja y adquiere superpoderes de goleador, y todo Chile lo disfruta.

Jugar con la selección "es algo muy especial y lo estoy disfrutando hasta que dure”, señala.
"Yo creo que es lo más importante que he logrado en mi carrera”, agrega.

Hoy lo tiene otra vez liderando la tabla de goleadores de la Copa América Centenario con seis tantos, uno más que Messi que lo acecha pero a falta de un partido -la final que los tendrá frente a frente- no le ha podido dar caza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario