viernes, 3 de julio de 2015

Chile busca el plan para frenar a Messi

El seleccionador Jorge Sampaoli aún no ha dado con la fórmula defensiva ideal en esta Copa América y busca la mejor alternativa para que Chile pueda neutralizar el poderío ofensivo de Argentina en la final de mañana.

En los cinco partidos que la Roja ha disputado hasta el momento, Sampaoli ha probado cuatro zagas distintas, y todo parece indicar que ante Argentina ideará una quinta variante para tratar de frenar a Lionel Messi, Sergio Agüero y Ángel Di María.

Mauricio Isla, en el lateral derecho, y Gary Medel, como central por la derecha, son los únicos zagueros que han disputado todos los duelos y que tienen el puesto asegurado en la final.

A partir de ahí aparecen las dudas de Sampaoli. La sanción a Gonzalo Jara lo obliga a buscar una alternativa en la posición de central por la izquierda.

En las semifinales contra Perú el elegido fue José Rojas, al que el seleccionador conoce bien de su paso como entrenador de la Universidad de Chile, pero pasó muchos apuros con Paolo Guerrero.

Sampaoli podría echar mano de Francisco Silva en el eje de la zaga, un futbolista que no ha jugado aún en la Copa y que ha tenido una temporada discreta en el Brujas belga, pero que cuenta con plena confianza del entrenador por sus prestaciones defensivas y el temple para salir con el balón controlado.

La posición que más dolores de cabeza le ha provocado al técnico argentino es la de lateral izquierdo, donde hasta ahora han jugado Eugenio Mena, Miiko Albornoz y Jean Beausejour.

En el Mundial de Brasil del año pasado Mena era el titular indiscutible en ese puesto, pero el jugador del Cruzeiro brasileño no ha logrado convencer de forma definitiva a Sampaoli. Albornoz fue titular contra Perú pero los nervios lo traicionaron y tuvo una actuación errática, por lo que fue reemplazado por Mena. De cara a la final, Sampaoli se debate entre repetir con Mena o dar una nueva oportunidad a Beausejour.

Otra posibilidad que no resulta descabellada es que Sampaoli apueste por la fórmula con la que derrotó a España (2-0) en la fase de grupos de la última Copa del Mundo, en el Maracaná.

Esta alternativa contempla una línea de tres defensas (Mena, Medel y Silva), dos volantes defensivos (Beausejour y Isla), dos creativos (Aránguiz y Díaz), Arturo Vidal como mediapunta y Eduardo Vargas y Alexis Sánchez en ataque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario