martes, 30 de junio de 2015

La generación dorada está citada para romper la historia del fútbol chileno




La generación dorada de Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Gary Medel logró entrar por la puerta grande a la final de su Copa América y ahora se prepara para romper la pobre historia futbolística de Chile y darle su primer título continental.

La más fecunda camada de futbolistas chilenos de los últimos 30 años logró alcanzar la final tras un muy complicado torneo, no sólo dentro de la cancha sino por los escándalos que tuvo que soportar, pero que al final pudo sortear.

Tras una semifinal muy difícil en la que derrotó 2-1 a un Perú que ha revalidado su vieja pero vistosa forma de juego de toque y velocidad, Chile se instaló en una final tras 28 años, otro hito en lo que seguramente será la recordada historia de esta generación dorada.

"La impresión que nos da como grupo de haber conseguido jugar la final del torneo en Chile es un sueño que queríamos cumplir y se nos dio", dijo el técnico de la selección chilena, el argentino Jorge Sampaoli, concluido el juego de semifinal.

Sin ninguna copa en los bolsillos, esta generación de jugadores estuvo cerca de ganar su primer título, cuando Alexis Sánchez (Arsenal/Inglaterra), Arturo Vidal (Juventus/Italia), Gary Medel (Inter/Italia) y Mauricio Isla (Queen's Park Rangers/Inglaterra) comandaban la selección chilena de la categoría Sub-20.

El equipo jugó el Mundial de Canadá-2007 alcanzando el tercer lugar, luego de un disputado partido que perdió con Argentina (a la postre el campeón) y un escándalo con la policía canadiense que detuvo de forma violenta a ocho jugadores chilenos y a su técnico, José Sulantay, debido a que intentaron saludar a hinchas chilenos en una zona donde prohibida.

Tras ello, el mítico técnico argentino Marcelo Bielsa, tomó a este grupo de jugadores para moldear lo que sería el nuevo sello del fútbol chileno, logrando grandes resultados lo que le valió llevar a Chile a un Mundial luego de 12 años y alcanzar los octavos de final, toda una proeza para un país cuyo fútbol pasó por fracaso tras fracaso durante ese tiempo.

Los escándalos se han sucedido con el paso de los años. En el 2012, con el argentino Claudio Borghi de técnico, cinco seleccionados, entre ellos Arturo Vidal, fueron sancionados con 10 partidos por llegar borrachos a la concentración del equipo antes de un partido de eliminatorias. En diciembre de ese año, Sampaoli tomó 'La Roja' y la llevó al Mundial de Brasil, llegando otra vez a octavos de final.

Ahora, en la Copa, el choque de Vidal ebrio en su lujoso deportivo, más el dedo de la discordia del defensa Gonzalo Jara (Maguncia/Alemania) con el que agredió al uruguayo Edinson Cavani que le valió ser suspendido por dos partidos, han sido los últimos incidentes vividos por este grupo de jugadores.







100 años no es nada

Ahora, los soldados de Sampaoli se enfrentan a la mayor prueba de sus vidas deportivas: lograr darle su primer título de selecciones a Chile, un sueño que para los 17 millones de habitantes de este país parece ser posible luego de casi 100 años fracasos.

La Copa América es el torneo de selecciones más antiguo del mundo, y por allá, el 2 de julio de 1916, Chile y Uruguay animaron el primer encuentro de este torneo que organizó Argentina. Los 'charrúas' se impusieron 4-0.

De ahí en más, el equipo chileno ha sido protagonista en casi todas las versiones de este torneo, y ha sido segundo en cuatro ocasiones, pero al igual que Ecuador y Venezuela, nunca ha levantado el trofeo en su historia.

En 1955, Chile fue anfitrión del torneo cuando aún se jugaba bajo la fórmula todos contra todos. Finalmente, el torneo lo ganaría Argentina y, por primera vez, 'La Roja' ocuparía el segundo lugar.

Un año después, en Uruguay, el anfitrión se quedaría con el primer puesto, y Chile otra vez segundo.

Pasaron 23 años hasta la Copa América de 1979 en la que se jugó sin una sede fija, pero sí con la llave de grupos que aún se utiliza. Esa sería la primera final de Chile pero que perdió 3-0 con Paraguay.

En 1987, otra vez Argentina era local, pero Uruguay y Chile animaron una gran final en la cual, la 'celeste' se impuso 1-0 y dejó nuevamente a 'La Roja' con las ganas de alzar el trofeo.

Han pasado 28 años de la última vez que Chile jugó una final, y ahora estos jugadores le dan la posibilidad de lograr el título antes de que el torneo cumpla 100 años en el 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario