lunes, 29 de junio de 2015

Chile entra presionado



Chile buscará hoy (19.30) la clasificación para la final de la Copa América ante el renovado Perú del argentino Ricardo Gareca, que aspira a dar un golpe de efecto frente al anfitrión. El partido será una nueva edición del “Clásico del Pacífico” en las alturas, con dos selecciones poco habituadas a disputar duelos de trascendencia y que han vivido casi siempre bajo la sombra de las grandes potencias sudamericanas.

Por la calidad de sus futbolistas y su condición de anfitrión, a Chile se le exigía llegar a estas instancias para tener la posibilidad de obtener la primera Copa de su historia. Perú, en cambio, salió con vida de un Grupo C en el que convivió con Brasil y Colombia, y ahora pretende alargar la racha con la tranquilidad que confiere saber que la eliminación no será ningún fracaso.

El argentino Ricardo Gareca asumió el banquillo del combinado incaico hace apenas tres meses con la misión de conformar un equipo competitivo para la fase de clasificación al Mundial de Brasil 2018. Su trabajo ha dado frutos antes de lo esperado y ha conseguido armar un equipo sólido en defensa y letal en ataque, con un gran despliegue por las bandas.

El duelo en el estadio Nacional enfrentará a Jorge Sampaoli, técnico del equipo local y Ricardo Gareca, dos entrenadores argentinos obsesionados con la pizarra y la estrategia, que no dejan nada al azar.

Chile presentará el mismo dibujo táctico con el que derrotó a Uruguay en cuartos de final, aunque Sampaoli realizará algunos ajustes para tratar de minar las fortalezas del juego peruano. Eugenio Mena y Mauricio Isla, los dos laterales, intensificarán sus labores defensivas para frenar las internadas por los costados de Christian Cueva, que combina bien con Paolo Guerrero, y Jefferson Farfán, que genera peligro constante por la banda derecha. El eje de la zaga estará formado por Gary Medel y Miiko Albornoz, tras la sanción de tres partidos a Gonzalo Jara.

El Tribunal de Disciplina de la Conmebol decidió castigar al jugador chileno por haber metido el dedo en el trasero del uruguayo Edinson Cavani en el partido Chile-Uruguay, hecho que desembocó en la expulsión del uruguayo y que fue denunciado por la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Perú puede igualar el número de victorias

Chile y Perú se han enfrentado 19 veces en la Copa América con un balance de siete triunfos chilenos, seis empates y seis victorias peruanas, por lo que el conjunto incaico tiene la posibilidad de empatar la estadística si hoy obtiene un triunfo. La igualdad es la tónica general en los enfrentamientos entre los equipos de estos dos países vecinos, que ya se vieron las caras en la fase de grupos de la última Copa América, disputada en Argentina en 2011, con un triunfo de Chile por 1-0.

La última victoria peruana se remonta al torneo de 1993, en Ecuador, cuando el conjunto incaico se impuso por 1-0 también en la fase de grupos. Por el contrario, el balance de goles en esos 19 partidos es hasta ahora favorable a Perú, que ha marcado 27 tantos por 25 del bando chileno.

La única vez que Chile y Perú se enfrentaron en las semifinales de la Copa, tal y como van a hacer ahora, fue en 1979, cuando la competición se jugaba con eliminatorias a ida y vuelta. Entonces Chile ganó en Lima y empató en Santiago, por lo que se clasificó a la final, donde cayó ante Paraguay.

Chile llega a las semifinales por cuarta vez en su historia. La última ocasión fue en 1999 y perdió contra México. Perú, en tanto, jugará su sexta semifinal, pero solo logró pasar a la final en 1975, cuando consiguió su segunda Copa América. Su primer título fue logrado en 1939, cuando el certamen se disputó “todos contra todos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario