viernes, 19 de junio de 2015

Bolivia recibió de cuatro tantos para arriba ante los trasandinos

Bolivia recibió de cuatro goles para arriba en los tres partidos que le tocó jugar ante Chile, en la historia de la Copa América. Con ese antecedente llega hoy la Verde al encuentro que disputará ante la Roja en el Estadio Nacional de Santiago.
El primer choque entre ambos combinados se produjo el 12 de octubre de 1926. Ese día Bolivia jugaba su primer partido internacional desde que se fundó la Federación Boliviana de Fútbol, en 1925, aunque el resultado fue un "desastroso” 7-1 en contra.
Las crónicas de la época mencionan que el conjunto boliviano saltó al campo de juego del Sport de Ñuñoa con casaca blanca. La conformación de ese día fue la siguiente: Jesús Bermúdez, Diógenes Lara, Carlos Chavarría, Eliseo Angulo, Jorge Soto, Eduardo Sainz, Teófilo Aguilar, Carlos Soto, Rafael Méndez, José Bustamante y Mario Alborta. Cumplió la tarea de director técnico el jugador Jorge Luis Valderrama.

En 1945, Chile también fue organizador del Sudamericano y volvió a propinar una goleada de 5-0 a Bolivia.
La última vez que ambos seleccionados se vieron las caras en la capital chilena fue hace cuatro décadas. Bolivia jugó los partidos de local en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro ya que el Hernando Siles se encontraba en refacción. En la ida el equipo de todos ganó 2-1, pero en la revancha los trasandinos volvieron a vapulear 4-0 a nuestro Seleccionado.
Una victoria y dos empates
La estadística registra una sola victoria del equipo boliviano ante el chileno en el exterior del país, ese resultado se produjo en la Copa América de Brasil 1949. El 6 de abril se produjo el debut del torneo ante Chile en el estadio Paulo Machado, de Sao Paulo.
Los trasandinos se pusieron en ventaja con dos goles de Riera y Salamanca. En la parte complementaria el Maestro Víctor Agustín Ugarte marcó su primer tanto con la divisa nacional, empató Benedicto Godoy y Benigno Gutiérrez selló el primer triunfo boliviano en el certamen continental. Las dos igualdades se produjeron por coincidencia en territorio uruguayo: 0-0 en Montevideo (1967) y 2-2 en Paysandú (1995); en este partido el español Antonio López Habas dirigió a Bolivia y en Chile ya se encontraba Xabier Azkargorta, que no estuvo en ese compromiso porque días antes le dio un infarto en plena Copa América. En ese compromiso Bolivia selló su pase a la otra fase, la última vez que consiguió ese halago en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario