martes, 26 de mayo de 2015

Temuco, subsede de la Copa América, bajo emergencia ambiental



La ciudad de Temuco, ubicada en el sur de Chile y que será subsede de la Copa América, se encuentra bajo emergencia ambiental debido a la mala calidad del aire producto del uso indiscriminado de leña.

La medida fue adoptada luego que las estaciones de medición de contaminación indicaron que el Índice de Calidad del Aire por Material Particulado (Icap) alcanzó a 721 puntos en Temuco (680 km al sur de Santiago), por sobre los 500 puntos para decretar emergencia ambiental, según un informe del Ministerio de Medio Ambiente.

La población de esta ciudad utiliza habitualmente leña para la calefacción de sus hogares en la época de frío en el sur chileno, lo cual causa anualmente la mala calidad del aire, razón por la cual, se restringe el uso de estufas a leña, y también se aplican restricciones a la industria de la zona.

"La medida comenzará a regir desde las 18.00 (21.00 GMT) de este lunes y se extenderá hasta las 6H00 (09H00 GMT) del martes 26 de mayo", indicó el comunicado.

La ordenanza permite el uso de calefacción a leña en domicilios donde existan niños menores de 2 años y adultos mayores, pero "con leña de menos de un 25% de humedad y que no emita humo visible".

Temuco será subsede de la Copa América donde se jugarán los partidos Brasil-Perú el 14 de junio, y Colombia-Perú (21 de junio), ambos por el grupo C. También se disputará un encuentro por los cuartos de final el 25 de junio.

El gobierno chileno anunció que implementará un plan de prevención para evitar que la calidad del aire en Temuco se deteriore durante los partidos de la Copa América.

Santiago, sede central del torneo continental, se encuentra bajo alerta medioambiental también por problemas de contaminación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario