lunes, 27 de abril de 2015

COPA AMÉRICA Inversión alcanza al 3% del Mundial Brasil 2014

Con miras a la organización de la Copa América de 2015, Chile comenzó a trabajar para la remodelación, reestructuración y acondicionamiento de los nueve estadios que albergarán la cita continental.

Por ello, el Gobierno chileno determinó invertir alrededor de 60 millones de dólares, monto que equivale al 3 por ciento de lo invertido por Brasil para el Mundial de la FIFA 2014. El gigante sudamericano invirtió alrededor de 8 mil millones de dólares, según reportó el diario deportivo brasileño Maquina do Sporte.

De acuerdo a la información que circula en torno a la Copa América de Chile, los nueve escenarios costarán aproximadamente 60 millones de dólares, entre todos los trabajos y obras civiles complementarias.

Según los informes elevados por el Ministerio de Deportes de Chile, las mayores inversiones por renovaciones y acondicionamientos están en los estadios de Rancagua, La Serena, Viña del Mar y Concepción.

Las estimaciones de gastos son los siguientes: Reposición Estadio La Portada (La Serena), equivalente a 17.300 millones de pesos chilenos; reposición parcial de estadio Municipal Sausalito (Viña del Mar), 13.560 millones; normalización estadio

El Teniente (Rancagua) con 11.193 millones y normalización del estadio Municipal Ester Roa Rebolledo (Concepción) con 30.561 millones, entre los estadios que requirieron mayores obras.

Otros escenarios, como el Calvo y Bascuñán (Antofagasta) costó 8.800 millones de pesos en su remodelación.

El estadio Elías Figueroa (Valparaíso) tuvo un costo de 14.154 millones de pesos; Nacional (Santiago), con 3 millones de pesos; y Germán Becker (Temuco), con 16.866 millones.

El estadio Monumental (Santiago) no fue sometido a evaluación y es probable que no requiera trabajo extra alguno.

Más allá de todas las mejoras e implementaciones, Chile alcanzó a invertir un porcentaje significativo y muy bajo a comparación de los erogados durante la cita ecuménica, aunque las construcciones nuevas siempre tendrán partidarios y detractores.

Trabajos de mejoras

En los nueves estadios elegidos para la Copa América 2015 se realizaron mejoras y acondicionamientos para cumplir los requisitos que demanda un evento de esta magnitud.

El estadio Calvo y Bascuñán (Antofagasta) fue sometido a mejoras e implementaciones menores, tal es el caso de la construcción de patios de comida, instalación de ascensores y áreas de estacionamiento. Tendrá un aforo de 21.000 espectadores.

La Portada (La Serena), contará con importantes innovaciones, como cámaras de vigilancia, pista atlética, pantalla LED y butacas, entre otros.

En los estadios Elías Figueroa, Nacional de Santiago y Sausalito de Viña del Mar, no solamente se pretende ampliar los escenarios y adecuarlos a la norma FIFA, sino también de mejorar la iluminación, áreas de gimnasio y otras dependencias deportivas.

El estadio El Teniente contará con nuevas graderías de hormigón armado en lugar de los tablones que poseía, además de innovación de áreas comunes y mixtas.

El flamante Ester Roa tendrá cubierta, un edificio VIP de seis pisos para invitados, riego tecnificado y un nuevo pasto.
Finalmente, el Germán Becker de Temuco, adaptado para soportar el clima de la región.

Y después ¿Qué pasará?

Tras la conclusión de la Copa América 2015, muchos se preguntarán ¿Qué sucederá con los estadios? Muchos consideran que estos escenarios serán abandonados, tal como sucedió en otros países. El ejemplo más claro es el del Mundial Brasil 2014, oportunidad en la que muchos recintos quedaron desiertos o son utilizados esporádicamente.

No obstante, los estadios chilenos tendrán el uso respectivo, ya que muchas de estas regiones tienen fútbol altamente competitivo.

En el caso de los escenarios de Santiago (Nacional y Monumental), los equipos de Colo Colo, Universidad de Chile y la selección chilena serán los responsables de utilizarlos.

En las restantes ciudades, Deportes Antofagasta, Deportes La Serena, Everton, O’Higgins, Deportes Temuco, Universidad y Deportes Concepción serán los llamados a dar vida a estos remozados escenarios.



Más sedes que argentina 2011

En la Copa América Argentina 2011, la organización eligió ocho estadios para la disputa de los encuentros del certamen continental: Estadio Único (La Plata), Padre Ernesto Martearena (Salta), 23 de Agosto (Jujuy), Brigadier General Estanislao López (Santa Fe), Mario Alberto Kempes (Córdoba), Monumental (Buenos Aires), Malvinas Argentinas (Mendoza) y San Juan del Bicentenario (San Juan).

Para 2015, Chile eligió nueve escenarios deportivos: Estadio Nacional Julio Pradanos (Santiago, 48.665 personas), Monumental David Arellano (Santiago, 50.347), Regional Calvo y Bascuñán (Antofagasta, 21.178), La Portada (La Serena, 18.501), Elías Figueroa Brander (Valparaíso, 22.814), Municipal Sausalito (Viña del Mar, 23.423), El Teniente (Rancagua, 15.600), Municipal Ester Roa Rebolledo (30.421) y Germán Becker (Temuco, 18.936).

Como simple comparación, la Copa América de Bolivia 1997 contó con cinco estadios: Hernando Siles (La Paz), Jesús Bermúdez (Oruro), Patria (Sucre), Félix Capriles (Cochabamba) y Ramón “Tahuichi” Aguilera Costas (Santa Cruz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario