jueves, 19 de marzo de 2015

Hinchas de la "U" de Chile pidieron en La Paz "mar para Bolivia"

Un grupo de hinchas chilenos que llegó a La Paz para el partido de Copa Libertadores entre el The Strongest y la Universidad de Chile se manifestó a favor de la causa marítima del país, informó hoy el Gobierno boliviano.

Una fotografía difundida hoy por el Ministerio boliviano de Deportes muestra a hinchas de la 'U' de Chile exhibiendo anoche una pancarta con el mensaje "Mar para Bolivia con soberanía" en las puertas del estadio paceño Hernando Siles.

El chileno Juan Carlos Espinoza, quien también es integrante del Movimiento de Solidaridad con Bolivia, explicó a la radio estatal que la intención de quienes llevaron la pancarta era "expresar al pueblo boliviano que el pueblo chileno es solidario con esta lucha" para que Bolivia retorne al océano Pacífico con soberanía.

El grupo quiso desplegar el cartel dentro del estadio, pero no se lo permitieron debido a las normativas de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) con respecto a las manifestaciones políticas en estos espectáculos deportivos.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en una guerra librada contra Chile a fines del siglo XIX.

En 2013, el Gobierno de Evo Morales presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para exigir un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme la centenaria reclamación boliviana.

La argumentación boliviana sostiene que varios gobiernos de Chile hicieron ofertas formales a Bolivia para solucionar su situación de falta de acceso al mar, pero no se concretaron.

Los representantes de ambos países deben asistir en mayo a una fase de alegatos orales en la CIJ para tratar la objeción de Chile respecto a la competencia del tribunal de Naciones Unidas para tratar el reclamo de Bolivia.

El próximo lunes 23, Bolivia recordará con desfiles militares y actos cívicos la pérdida de su litoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario