martes, 21 de enero de 2014

Multan al Palestino chileno por usar mapa en vez de números en camiseta

El club Palestino, de la primera división chilena, fue multado por haber sustituido los números "1" de sus camisetas por un mapa del territorio histórico de Palestina, informó hoy (ayer) la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

Según la página web del organismo rector del fútbol chileno, el Tribunal de Disciplina resolvió multar al club ‘árabe’ en 20 unidades de fomento (UF, unidad de pago indexada diariamente según la inflación) por la utilización del mapa, que excluye al territorio de Israel, lo que suscitó críticas de la comunidad judía residente.

En valores de este lunes, la multa suma 701.585,4 pesos, equivalentes a unos 1.300 dólares y corresponde a una sanción de diez UF por cada uno de los tres primeros partidos del torneo de Clausura.

En esas jornadas, el Palestino ganó al Everton por 4-0 y la Universidad de Chile por 1-0 y empató con el Santiago Wanderers, por lo que, con siete puntos a su haber, está segundo en la clasificación, en igualdad con el Colo Colo y a dos puntos del líder, que es la Universidad de Concepción.

En el partido con la Universidad de Chile, la barra de este último equipo se solidarizó con el Palestino con pancartas, consignas y cánticos a favor de la causa palestina.

El club representa a una comunidad de origen palestino de unas 400.000 personas, la más numerosa que vive fuera de los territorios de esa nación.

Aunque el club hizo ver al Tribunal de Disciplina que en años anteriores había utilizado el mismo símbolo sin ser cuestionado, la autoridad futbolística dictaminó que el Palestino deberá estampar el número "1" tradicional en sus camisetas.

El tribunal actuó a partir de una denuncia presentada por el presidente del Ñublense de Chillán, también de la primera división chilena, Patrick Kiblisky, además de una denuncia de oficio hecha por el propio organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario